OPTATIVA IV

HALTEROFILIA

HALTEROFILIA

 

 

La halterofilia, es probablemente uno de los deportes más antiguos. Podemos situar sus orígenes en torno al año 3.600 A.C. en China, allí los emperadores practicaban ejercicios de fuerza. También en la dinastía Chow (1.122 A.C) los soldados, como requisito imprescindible para formar parte del ejército, tenían que levantar una serie pesos. La mayoría de los historiadores, apuntan al luchador griego Milón de Crotona como el pionero del levantamiento de pesas. El siglo VI A.C. en Grecia fue conocido como la Época de Fuerza, el levantamiento de grandes piedras sentó las bases de la actual halterofilia. En el siglo XIX, principalmente en Europa Central, existía la constumbre de realizar exhibiciones de fuerza en tabernas, levantando una barra de hierro con enormes bolas de metal en los extremos. A finales de ese siglo, la halterofilia era una dedicación casi exclusiva de los profesionales del circo, como los hermanos Saxon. Más tarde comenzó a realizarse con caracter amateur, organizandose competiones entre clubes.

 

 En la primera Olimpiada moderna, celebrada en Atenas en 1896, la halterofilia fue incluida como deporte olímpico. Destaco el inglés Launceston Elliot, que levantó con una sola mano 71 kilos. En París en 1900 no se celebró competición. En Sant Louis, 1904 el griego Pericles Kakousis logró levantar 111,670 kilos. Posteriormente se sucedieron ocho años sin levantamiento, y volvió a incluirse en Amberes en 1920. Los participantes ya se dividieron en categorías según su peso: pluma, ligero, medio, semipesado y pesado. En 1928 en Amsterdam se instituyeron tres modalidades: arrancada, desarrollo y tiempo. Más tarde en Munich 1972 se introdujeron nuevas categorías de peso, mosca y superpesado. Actualmente se compite en dos modalidades: arrancada y dos tiempos. Como quiera que en 1987 se celebró el primer campeonato de halterofilia femenina y el Comité Olimpico Internacional aprobó, en 1997 la participación de las mujeres en los Juegos Olimpicos las categorías de peso sufrieron un nuevo cambio. Actualmente se configurar de esta manera: ocho categorías masculinas y siete femenidas definidas por el peso corporal.

 

http://noeydali.blogspot.es/img/diego_salazar_plata.jpg 

 

Hasta 1905 no se fundó en París la Federanción Internacional, en la que se integraron inicialmente catorce paises, apartir de esta fecha se fueron fundando Federaciones Nacionales. En 1951, nace oficialmente la halterofilia española vinculada a la Federación de Gimnasia. En 1966 nace como organismo independiente La Federación Española de Halterofilia, con su primer presidente Juan Francisco Marcos Becerro.

Los primeros datos que tenemos de la actividad halterofilia provienen del año 57, donde el 12 de febrero se realiza la primera competición de nuestro deporte en Sevilla. Manuel Jesús Repetto forma la primera Junta Directiva de la Federación Sur de Gimnasia y Halterofilia. Antonio González era el secretario, Jesús González el Presidente del Comité de Jueces y Agustín Álvarez era el Director Técnico, actuando Antonio Tabares como delegado de la halterofilia.

 

 

http://noeydali.blogspot.es/img/halterofilia-aleman.jpg 

Las oficinas están ubicadas en el estadio de la Macarena. Con nombres como Orencio Bautista, fundador del mítico Gimnasio Orencio, primero en la calle Bordador Rodríguez Ojeda, y después en el Pasaje Mayor. El incombustible Pedro Andrés, “el lechero”, aún en activo como juez. Manuel Rivas entrenador de San Juan de Aznalfarache. Entre todos fueron gestando la que llegó a ser, y es, la mejor federación regional en España.

 

Los primeros campeonatos nacionales en los que aparecen referencias de levantadores andaluces, son los absolutos del año 1959 que se celebran en el Casino de la Exposición en Sevilla. En el primer Campeonato Júnior que se celebra en España en el año 1963 ya figuran levantadores de nuestra región.

 

Hasta 1966 la federación esta integrada en la Federación de Gimnasia, para a partir de ese año y con la reciente Federación, el local federativo se abre en la calle Monederos, y en ella se funda la primera Escuela de Halterofilia que se crea en España. El propio Juan A. Samaranch, por aquella época responsable del deporte nacional, asistió a la inauguración.

 

http://noeydali.blogspot.es/img/halterofilia-chino.jpg 

 

A partir de ese año, la Federación Sur de Halterofilia que comprende Córdoba, Sevilla, Cádiz y Huelva esta formada por el Presidente, D. Antonio Tabares, el secretario D. Juan A. Candela, el Tesorero era D. Carlos Daza y D. Orencio Bautista hacía la función de Director Técnico con D. Pedro Lara presidiendo los jueces.

 

Tras un periodo de transición federativa en una nave de la Avenida de Miraflores, en 1973 se inaugura, por parte de las autoridades deportivas, el edificio de la Escuela Federativa de Halterofilia en el Tiro de Línea.

 

http://noeydali.blogspot.es/img/rudolf.gif 

 

www.galfer.com.mx/universiada/Harterofilia.htm

 

www.halterofilia.netfast.org/historia.html

 

www.fahalterofilia.cafd.es/index.php?

 

 

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: